CLASE 9

 

¿Qué es el currículum?


Hemos comentado en clases anteriores, que la escuela no tiene una sola función y que muchas veces presenta paradojas en cuanto a sus objetivos como organización. Sin embargo, la finalidad básica de la escuela, su razón de ser, es educar de forma intencionada y sistemática a los niños, jóvenes o adultos a su cargo. Así pues, el currículum es un elemento central en función del cual se organizan las instituciones educativas.

 

El currículum es una guía de acción abierta para orientar la práctica docente que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de acción para alcanzarlas, a partir de los cuales se elaborarán las actividades escolares. El currículum es una herramienta en manos de los profesionales para orientar los procesos de toma de decisiones con relación a qué, cuándo y cómo se tiene que enseñar y con qué, cómo y cuándo se tiene que evaluar en la educación escolar.


Los objetivos de esta clase son:

  • Comprender en profundidad el concepto de currículum y entenderlo como una de las actividades centrales de la organización escolar. 
  • Comprender que el currículum necesita de constantes modificaciones para adaptarse a los retos que demanda la sociedad actual.
  • Reconocer tipos de currículum y ejemplos cotidianos de estos, desde una visión sociológica que nos permita visibilizar todo lo que se enseña desde la escuela.

Contexto de y para el aprendizaje en la escuela secundaria técnica

Análisis de video “El currículum escolar”

 Recuperar cinco ideas fuerza que te parezcan importantes de este video. Pueden ser conceptos que quieras destacar, ideas que más te gustaron, etc. Enuméralas y descríbelas en detalle.

1) El conocimiento, los saberes, el plan de estudio, el diseño escrito; lo que indica ¿qué es lo que se debe enseñar?, es el curriculum, es un documento público que expresa un acuerdo social sobre que hay que enseñar en la escuela, también es aquello que se adquiere en la relación con los demás, la diversidad cultural, el intercambio, el trato con otros alumnos o los demás docentes, en las aulas o en los recreos, esto también forma parte del curriculum escolar.

2) El curriculum implica una selección, un recorte, ciertos contenidos que predominan sobre otros, no se puede enseñar todo. Se decide incluir algunas cosas y dejar afuera otras, es una decisión política. Cada selección refleja cómo debe ser la enseñanza, un alumno o un ciudadano.

3) Las escuelas tienen la posibilidad de adaptar los programas, con un espacio de libertad y autonomía, de acuerdo a las necesidades del aula, de la institución o la región donde se encuentre, y no solo tomar el diseño de forma literal, sino transfórmarlo en un curriculum plural, permitiendo espacios de debate y diálogo.

4) El curriculum y la diversidad, en la escuela se aprenden mucho más cosas que lo que indica el diseño curricular. Lo que se enseña en casa o lo que se aprende en el juego, es válida en la formación del estudiante, unificando la enseñanza con las vivencias y particularidades de cada chico, valorando, respetando y reconociendo la diversidad.

5) Lo que se aprende en la escuela ¿Para qué  sirve en el mundo real? Los saberes relevantes a enseñar son a largo plazo, no es solo aquello que demanda el mercado, la escuela tiene otros horizontes, como ¿qué sociedad queremos hacia el futuro?, no está solo atada a interés comerciales estrechos. Pero es importante vincular los saberes escolares con lo que pasa en el mundo laboral.

Roxana Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

ROXANA VALENCIA Docente en la Escuela Técnica Moisés Julio Chade 4-027.