CLASE 11 Y 12

 

Estructuras organizativas innovadoras


En esta clase vamos a abordar diferentes estructuras organizativas, fundamentalmente algunas que se diferencian de las más tradicionales.

Como ya hemos comentado, la sociedad de la información y del conocimiento ha cambiado la forma de vivir, de comunicarse, y de trasladarse. También está cambiando las formas de educar y las necesidades a las que tiene que responder. Dada la incidencia de la organización en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los mismos resultados, es necesario un aggiornamento de las estructuras organizativas como marcos generales
en los que el aprendizaje se desenvuelve.

Al igual que el cuerpo humano tiene una estructura física y otra inmaterial y unos procesos de transformación de los alimentos en energía que lo hacen vivir en la dimensión física y en la inmaterial, las organizaciones tienen un esqueleto (la estructura) que les permite la fuerza y el movimiento.

Una concepción diferente de estructura organizativa es la que utiliza López Yáñez (2002, 292-105) cuando afirma: «Para nosotros estructura responde a la etimología original del concepto: struere significa, sencillamente, algo construido, algo que se crea para proporcionar sostén u estabilidad a un conjunto de elementos. Hacer estructura es colocar orden en un conjunto de elementos». Cree que las estructuras de los sistemas organizativos no son materiales ya que no vinculan los objetos entre sí, sino símbolos, que contienen un significado determinado para los miembros de una organización. Y a este conjunto de símbolos que significan consensuadamente lo mismo para los miembros de una organización también se le llama cultura.

Una de las definiciones más conocidas de estructura organizativa es la de Kast y Rosenzweig (1987, 241-245) para quienes dicho concepto incluye los siguientes elementos:

  • Patrón de obligaciones formales (organigrama y puestos de trabajo)
  •  Forma en que las actividades se asignan a los departamentos o personas
    (diferenciación).
  • Forma en que se coordinan estas actividades o tareas (integración).
  • Relaciones de poder, de status y jerarquías dentro de la organización
    (sistemas de autoridad).
  •  Las políticas, procedimientos y controles formales que guían las actividades
    y relaciones de la gente en la organización (sistema administrativo).

Modelos estructurales clásicos: Estructura formal e informal de las organizaciones

Una visión comparativa de los aspectos formales e informales referidos a las escuelas, podemos verla en el siguiente cuadro:

En este sentido se basa el estudio de las formas habituales o tradicionales organizativas para apoyarse en ellas diseñando modelos futuristas, innovadores y actuales. Los modelos de calidad en educación, y la propia Ley de Calidad inciden más en las estructuras organizativas como configuradoras de los marcos institucionales que en los propios procesos que se dan de forma más privada en el aula.

 

Objetivos de la clase: 

  • Reconocer e identificar algunas estructuras organizativas, distintas de las tradicionales.
  • Comprender la importancia de que las escuelas se transformen en "organizaciones que aprenden" y experimenten estructuras más adaptadas a la sociedad que se viene. 



Actividad 11

Estructura, Organigrama

1) Luego de leer el material propuesto, concéntrate en una escuela en la que trabajas o en una que conozcas bastante. No es necesario mencionar el nombre de la Institución. ¿Qué tipo de estructura crees que predomina? Argumenta tu respuesta a través de los diferentes aspectos analizados en la lectura.

2) Actividad opcional: Trata de conseguir el organigrama de dicha institución, y marca el lugar que ocupas en él. ¿Es un organigrama clásico o radial?

1- La escuela en la que trabajo se caracteriza por tener una estructura burocrática con roles y normas definidas, los puestos que ocupan cada miembros están bien identificados,  tienen tareas únicas como el del director, vice director, regente, secretario y los coordinadores. El equipo directivo marca la diferencia con respecto al resto de los integrantes de la escuela, existe muy poco margen de libertad, no se tienen en cuenta las necesidades, ni las opiniones de los demás integrantes. Los directivos tienen la obsesión de saber y controlar todo, nada pude estar fuera de su supervisión. Los conflictos se crean por la concentración de poder y si los directivos observan algún problema tratan de controlarlo evitando cualquier conflicto que desestabilice a la institución escolar, desde la dirección se sospecha, se controla, se vigila y castiga cuando no se respetan las reglas, se realizan reuniones para señalar a quienes no cumplen las normas y que el resto de los miembros tengan temor a represarías ante algún accionar que no le guste al equipo de gestión. Las decisiones son centralizadas, bajan a través de la estructura jerárquica, esta rigidez hace que se bloqueen y distorsionen las comunicaciones.

2- Es un organigrama clásico, de forma piramidal las órdenes son de forma descendentes y llegan al último escalón donde se encuentran los docentes que es donde yo me encuentro.

 

No accedí a un organigrama de mi escuela, pero en función del material mediado entregado por la profesora pude ubicar el lugar que ocupo en el organigrama.

 

 

CLASE 12

Materiales de autoaprendizaje en contexto


En esta oportunidad vamos a trabajar sobre los materiales de autoaprendizaje, que han cobrado una importancia mayor dentro de la educación virtual que nos ha interpelado en este tiempo.

Objetivos de la clase: 

  • Resignificar saberes trabajados a lo largo del cursado a través de una propuesta didáctica específica en contexto.
  • Comprender los supuestos y fundamentos pedagógicos que caracterizan a este contexto y que, seguramente, seguirán teniendo un impacto en la "nueva normalidad" para la que también debemos prepararnos. 

 

¡Comencemos!

Recomendaciones generales para elaborar materiales de autoaprendizaje

Los invito a leer el siguiente material donde les propongo algunas sugerencias generales respecto a cómo elaborar y diseñar materiales de autoaprendizaje como cartillas.

Terigi - Cronologías del aprendizaje - Editado

Esta es la conferencia de la que les hablo en el material anterior. Es importante que la lean para comprender los supuestos en los que se basa nuestra educación, que justamente Flavia Terigi nos sugiere que deben cambiar. Casualmente las pandemia nos obliga a romper con estos supuestos de manera muy similar a lo que ella proponía en esta conferencia. 

https://youtu.be/yqrhhwbVFGo

“Cronologías del aprendizaje”


Secuencia Didáctica

Si bien no trabajaremos en la elaboración de secuencias didácticas dentro de esta materia, les adjunto este breve material que comenta la importancia de diferenciar los tres momentos que debe tener una clase y el hilo conductor que tienen que seguir este tipo de planificaciones. Nos puede resultar útil especialmente el cuadro que propone diferentes actividades según el momento de la clase, ya que en una cartilla seguimos esta lógica también, a grandes rasgos.
Ejemplo: no podemos presentar un texto nuevo hacia el final de la clase, no podemos plantear una lectura extensa en el primer momento sin proponer alguna actividad que inicie esta cartilla, etc.

ACTIVIDAD

1) Elegir un espacio curricular, preferentemente uno en el que estemos trabajando.

2) Elegir un saber y algunos aprendizajes específicos para abordar. (Trabajar con el DCP, como vimos en la Clase de Currículum)

3) Elaborar un material mediado teniendo en cuenta el material de estudio de la clase, las recomendaciones generales y el enfoque trabajado con la Profesora Pardo en las primeras clases (donde vieron ejemplos sobre cómo trabajar los logaritmos)

Pueden trabajar en parejas. 

¡Espero sus producciones!

 

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PRESENTACIÓN

ROXANA VALENCIA Docente en la Escuela Técnica Moisés Julio Chade 4-027.