Estructuras organizativas innovadoras
En esta clase vamos a abordar diferentes estructuras organizativas, fundamentalmente algunas que se diferencian de las más tradicionales.
Como ya hemos comentado, la sociedad de la información y del conocimiento ha cambiado la forma de vivir, de comunicarse, y de trasladarse. También está cambiando las formas de educar y las necesidades a las que tiene que responder. Dada la incidencia de la organización en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los mismos resultados, es necesario un aggiornamento de las estructuras organizativas como marcos generales
en los que el aprendizaje se desenvuelve.
Al igual que el cuerpo humano tiene una estructura física y otra inmaterial y unos procesos de transformación de los alimentos en energía que lo hacen vivir en la dimensión física y en la inmaterial, las organizaciones tienen un esqueleto (la estructura) que les permite la fuerza y el movimiento.
Una concepción diferente de estructura organizativa es la que utiliza López Yáñez (2002, 292-105) cuando afirma: «Para nosotros estructura responde a la etimología original del concepto: struere significa, sencillamente, algo construido, algo que se crea para proporcionar sostén u estabilidad a un conjunto de elementos. Hacer estructura es colocar orden en un conjunto de elementos». Cree que las estructuras de los sistemas organizativos no son materiales ya que no vinculan los objetos entre sí, sino símbolos, que contienen un significado determinado para los miembros de una organización. Y a este conjunto de símbolos que significan consensuadamente lo mismo para los miembros de una organización también se le llama cultura.
Una de las definiciones más conocidas de estructura organizativa es la de Kast y Rosenzweig (1987, 241-245) para quienes dicho concepto incluye los siguientes elementos:
- Patrón de obligaciones formales (organigrama y puestos de trabajo)
- Forma en que las actividades se asignan a los departamentos o personas
(diferenciación). - Forma en que se coordinan estas actividades o tareas (integración).
- Relaciones de poder, de status y jerarquías dentro de la organización
(sistemas de autoridad). - Las políticas, procedimientos y controles formales que guían las actividades
y relaciones de la gente en la organización (sistema administrativo).
Modelos estructurales clásicos: Estructura formal e informal de las organizaciones
Una visión comparativa de los aspectos formales e informales referidos a las escuelas, podemos verla en el siguiente cuadro:
En este sentido se basa el estudio de las formas habituales o tradicionales organizativas para apoyarse en ellas diseñando modelos futuristas, innovadores y actuales. Los modelos de calidad en educación, y la propia Ley de Calidad inciden más en las estructuras organizativas como configuradoras de los marcos institucionales que en los propios procesos que se dan de forma más privada en el aula.
Objetivos de la clase:
- Reconocer e identificar algunas estructuras organizativas, distintas de las tradicionales.
- Comprender la importancia de que las escuelas se transformen en "organizaciones que aprenden" y experimenten estructuras más adaptadas a la sociedad que se viene.
Actividad 11
Estructura, Organigrama
1) Luego de leer el material propuesto, concéntrate
en una escuela en la que trabajas o en una que conozcas bastante. No es
necesario mencionar el nombre de la Institución. ¿Qué tipo de estructura crees
que predomina? Argumenta tu respuesta a través de los diferentes aspectos
analizados en la lectura.
2) Actividad opcional: Trata de conseguir el
organigrama de dicha institución, y marca el lugar que ocupas en él. ¿Es un
organigrama clásico o radial?
1- La escuela en la que
trabajo se caracteriza por tener una estructura burocrática con roles y normas
definidas, los puestos que ocupan cada miembros están bien identificados, tienen tareas únicas como el del director,
vice director, regente, secretario y los coordinadores. El equipo directivo
marca la diferencia con respecto al resto de los integrantes de la escuela,
existe muy poco margen de libertad, no se tienen en cuenta las necesidades, ni
las opiniones de los demás integrantes. Los directivos tienen la obsesión de
saber y controlar todo, nada pude estar fuera de su supervisión. Los conflictos
se crean por la concentración de poder y si los directivos observan algún
problema tratan de controlarlo evitando cualquier conflicto que desestabilice a
la institución escolar, desde la dirección se sospecha, se controla, se vigila
y castiga cuando no se respetan las reglas, se realizan reuniones para señalar
a quienes no cumplen las normas y que el resto de los miembros tengan temor a
represarías ante algún accionar que no le guste al equipo de gestión. Las decisiones
son centralizadas, bajan a través de la estructura jerárquica, esta rigidez
hace que se bloqueen y distorsionen las comunicaciones.
2- Es un organigrama
clásico, de forma piramidal las órdenes son de forma descendentes y llegan al
último escalón donde se encuentran los docentes que es donde yo me encuentro.
No accedí a un
organigrama de mi escuela, pero en función del material mediado entregado por
la profesora pude ubicar el lugar que ocupo en el organigrama.
CLASE 12
Materiales de autoaprendizaje en contexto
En esta oportunidad vamos a trabajar sobre los materiales de autoaprendizaje, que han cobrado una importancia mayor dentro de la educación virtual que nos ha interpelado en este tiempo.
Objetivos de la clase:
- Resignificar saberes trabajados a lo largo del cursado a través de una propuesta didáctica específica en contexto.
- Comprender los supuestos y fundamentos pedagógicos que caracterizan a este contexto y que, seguramente, seguirán teniendo un impacto en la "nueva normalidad" para la que también debemos prepararnos.
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