CLASE 7

 

Introducción a las organizaciones escolares


En esta clase vamos a comenzar a trabajar el Eje N°2 del programa, denominado "La escuela como organización" 

Para comenzar, les propongo reflexionar sobre los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo valoras el funcionamiento y la organización de la escuela donde trabajas?
  • ¿Cómo te sientes dentro de esa organización?
  • ¿Has detectado algún problema o aspecto de mejora necesario en tu escuela?

 

 

No es necesario enviar las respuestas por escrito, sino pensar sobre las cuestiones propuestas para entrar en tema. Si no estás trabajando en este momento, concéntrate en alguna Institución Educativa que conozcas.

 

 

Es clave en el proceso educativo conocer los elementos que componen una organización escolar, tanto los específicos o diferenciales como los generales, cómo influyen en los mismos la legislación educativa y las reformas que se desarrollan y cómo poder gestionar el funcionamiento de una organización escolar que facilite la comunicación, la convivencia, la participación democrática, así como un clima y una cultura de compromiso con un proyecto conjunto con la comunidad educativa, conociendo alternativas innovadoras de organización educativa. 

 

Los objetivos de esta clase son:

  • Conocer las características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares de las demás organizaciones.
  • Comprender a la escuela como una organización formal con características específicas que impiden analizarla desde una visión empresarial. 

La escuela que tenemos algunas paradojas - Santos Guerra.pdf

Leer comprensivamente el siguiente texto.
Como verán, el mismo realiza un análisis de la escuela como Institución cargada de diversas paradojas.
A través de esta lectura, podemos confirmar nuevamente como la escuela es una organización con fines ambiguos y contradicciones.
¡Espero que les guste.

https://drive.google.com/file/d/1YTjEOcY-7U5yGCvZRgEky8ZoLp9MLvYC/view?usp=sharing


Buenas Tarde!!

La escuela es una institución cargada de imposiciones que pretende educar para la participación  La forma en la que funciona la escuela es aceptado de forma naturalizada, es escasa y casi nula la opinión de los integrantes. Por lo que los estudiantes y docentes  deben comprometerse a tener una mirada democrática, pensar de forma crítica, realizar opiniones sobre cómo debe ser la escuela, la participación de todos los integrantes hace posible replantearse los temas de decisiones, la adquisición de normas y resolución de problemas. 

La escuela es una institución sexista que pretende educar para la igualdad entre los sexos. La  escuela es uno de los factores de la transmisión de los patrones culturales, esta forma de reproducción esta instalada en su estructura. La escuela no es ni la primera ni la única en influir en la forma de pensar, de ser y sentir de las personas, por la cantidad de tiempo que pasan los chicos en ellas desde etapas tempranas. Aunque la tarea de la escuela ha sido el desarrollo de educación, también influye de diferentes formas en los estudiantes, aquello que no esta explícito en el curriculum, lo oculto aquello que no es intencionado, pero al estar planteado de esa manera resulta peligroso. La profesión docente ha sido considerada propia de la mujer debido a la concepción de que ellas tienen espíritu paciente y servicial, la rutina y el pensamiento que se tiene de la profesión hace difícil la reflexión y la auto critica Institucional.

ROXANA VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

ROXANA VALENCIA Docente en la Escuela Técnica Moisés Julio Chade 4-027.