CLASE 8

 

Enfoques de análisis y de intervención de la organización escolar

En esta clase vamos a abordar los diferentes enfoques para analizar e intervenir en las organizaciones educativas. 

Repasando el concepto de paradigma, que ya hemos trabajado anteriormente, podemos decir que se refiere a: todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. En concreto se halla en la palabra latina paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo... En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.

 

 

La evolución histórica de la Organización escolar y el conjunto de factores que la han conformado
han fomentado el establecimiento de diversas tendencias. Su análisis se hace imprescindible para orientar
con fundamento cualquier programa de actuación y seleccionar los principios y normas que han de facilitar
la comprensión y actuación de las organizaciones escolares.

Los supuestos de base de cada paradigma sostienen concepciones diferenciadas respecto a la realidad
y a la posibilidad de su conocimiento. Las diferencias conllevan distintos conceptos de ciencia y,
consecuentemente, variados temas de preocupación y de modelos de investigación.

 


Los enfoques teóricos que se pueden agrupar en cada paradigma son variados y no siempre es
posible categorizar sus diferencias ni asignar autores de modo exclusivo, exceptuando el caso de autores que
plantearon la problemática en primer lugar. 

En esta clase abordaremos el paradigma científico-racional, el interpretativo-simbólico y el socio-crítico.

 

Los objetivos de la clase son:

  • Comprender las principales diferencias entre los tres paradigmas desde los que se analiza una organización escolar y desde los que se actúa e interveniene.
  • Reconocer a la realidad escolar desde su complejidad asumiendo una perspectiva integradora de los diferentes enfoques abordados. 

 

En primer lugar les sugiero que vean el siguiente Prezi, extraído de Internet. El mismo realiza una presentación breve donde se exponen las principales diferencias entre los tres enfoques anteriormente expuestos. 

 https://prezi.com/wbs_b2d5npqi/enfoques-de-la-organizacion-escolar/



“Paradigmas para el análisis y la intervención en organizaciones educativas                                       

ENFOQUES

Filosofía de partida

Visión de la organización

CIENTÍFICO-

RACIONAL

El enfoque tecnológico parte del supuesto que hay un modelo ideal de organización que se puede describir  reproducir con organigramas, el manual de funciones, la atención a los factores de liderazgo u otras variables de interés.

En este enfoque es importante redefinir el objetivo, funciones, estructuras, la meta última se centra en la eficacia para conseguir los logros y resultados más ambiciosos. La organización se ve como una realidad perfectamente estructurada a la que se puede aplicar planteamientos generales.

INTEPRETATIVO-SIMBÓLICO

Considera la realidad como un conjunto de significados construidos y compartidos por las personas. Más que de una realidad, podemos hablar de tantas realidades como personas consideramos cada una con sus actitudes, percepciones y expectativas.

Considera a las organizaciones como una creación social producto de la interacción  de personas  que se movilizan de acuerdo a sus concepciones. Se interesa por el significado de las acciones sociales, al considerar que la realidad está constituida por imágenes que la mente de las personas cree y a las que concede autoridad. Ante la incertidumbre y la ambigüedad, las personas crean símbolos con la finalidad de reducirlas, resolver la confusión y aumentar la predictibilidad.

SOCIO-CRÍTICO

Intenta superar visiones positivistas e interpretativas para legar a planteamientos que buscan la transformación social, cultural, política o educativa.

Defiende así, una lectura d carácter ideológico para los fenómenos sociales y los procesos de adquisición y desarrollo del conocimiento.

Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales, dando respuestas a problemas presentes en la comunidad, pero con la participación de sus miembros. Considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos.

 

 

                                                                                                                                  

ROXANA VALENCIA

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PRESENTACIÓN

ROXANA VALENCIA Docente en la Escuela Técnica Moisés Julio Chade 4-027.