ACTIVIDAD 6

 

ACTIVIDAD 6- LA EVALUACIÓN- EL CONTEXTO ACTUAL



La actividad consiste en la lectura comprensiva de los cinco (5) textos sobre La Evaluación - El contexto actual  que coloco en el apartado ARCHIVOS y responder a las dos grillas como control de lectura.


ACTIVIDAD A -  EVALUACIÓN

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN  - La evaluación – Consideraciones Generales

 

1.      Marque con una cruz los términos que se asocia a la evaluación:

 

Juzgar

X

Organizar

 

Descubrir

 

Comprender

X

Apreciar

X

Observar

 

 

 

2.      La evaluación se concibe como un acto educativo de profunda intencionalidad pedagógica. Marque lo que corresponde:

 

Verdadero

 

Falso

X

 

*ese termino hace referencia a la evaluación EDUCATIVA.

 3.      Cuando nos referimos, para qué evaluamos hacemos referencia a la intencionalidad de la evaluación. Marque lo que corresponde:

 

Verdadero

X

Falso

 

4.      El docente evalúa rendimiento académico. Marque lo que corresponde:

 

Verdadero

X

Falso

 

 

ACTIVIDAD B -  TIPOS DE EVALUACIÓN

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

 

1- Especifique los tres tipos de evaluación estudiados

a. DIAGNOSTICA: su objetivo es pronosticar, buscar información sobre las competencias de los estudiantes para poder comenzar un nuevo aprendizaje.

b. FORMATIVA: es una evaluación continua, de proceso su propósito es de modificación mejorar o ajustar  el proceso educativo en curso.

c. SUMATIVA: evalúa procesos acabados, los productos. Su objetivo es determinar la valoración de lo que se va a desarrollar, su calificación suele ser bipolar promociona o no promociona, aprobado o no aprobado.

2. En la evaluación diagnóstica el docente debe colocar nota de los resultados

  

Verdadero

 

Falso

X

 

3. Mencione que tipo de información proporciona cada uno de los tipos de evaluación.

 a. Diagnóstica: La evaluación inicial nos permite saber cuáles son los conocimientos previos de los estudiantes, es exploratoria le posibilita a los docentes  conocer las habilidades, expectativas y limitaciones de su grupo de estudiantes.

b. Formativa: este tipo de evaluación se sugiere que sea cuali y cuantitativa, para poder no solo medir en qué grado se produce las dificultades de aprendizaje, sino también para tener una visión de la realidad del estudiante, es una evaluación integral.

c. Sumativa: permite que el docente conozca qué tanto saben los alumnos. Al
calificar, mide los resultados. Al hacer ambas actividades, selecciona talentos. Puede establecer cuáles son los alumnos destacados, los mejores. También, utilizar herramientas precisas para la recuperación de aprendizajes.
Muchas veces se brinda una nueva oportunidad para el examen final pero no está presente la instancia recuperadora, compensadora, siendo una instancia clave.
 

4. Mencione dos tipos de evaluación alternativa

a. FOLIOS Y PORTAFOLIOS

b. METODO DE CASOS 

5. El método de casos, permite evaluar la forma en que un alumno es probable que se desempeñe ante una situación específica.

 

Verdadero

X

Falso

 

  

6. Nombra 3 tipos de evaluación alternativa

 SOLUCION DE PROBLEMAS

·         EVENTO

·         PORTAFOLIOS

 7. ¿Qué son las rúbricas?

 Las rúbricas son los indicadores que se tendrán en cuenta para, la valoración del desempeño en toda la diversidad de actividades que realizan los estudiantes. Así como la prueba escrita tradicional debe tener el puntaje de antemano, la lección oral debe tener los criterios a partir de los cuales se construye la nota, todas las demás formas alternativas de evaluación también.

A las rubricas el estudiante puede conocerlas de antemano, les permite saber que nota es la que el docente necesita. Se trata de la evaluación  con relación a criterios establecidos de antemano.

Son guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual, un estudiante está ejecutando un proceso o producto. Se basan en criterio de desempeño claro y coherente, evalúan procesos y productos, describen lo que será aprendido, ayudan a supervisar el propio trabajo y ubicación de niveles.

                                                                                                                Valencia, Roxana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

ROXANA VALENCIA Docente en la Escuela Técnica Moisés Julio Chade 4-027.