ACTIVIDAD 6- LA EVALUACIÓN- EL CONTEXTO ACTUAL
1
– PRESENTACIÓN DE EVALUACIÓN
3-
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE
ACTIVIDAD A - EVALUACIÓN
EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN
- La evaluación – Consideraciones Generales
1. Marque
con una cruz los términos que SÍ se asocia a la evaluación:
Juzgar |
X |
Organizar |
|
Descubrir |
|
Comprender |
X |
Apreciar |
X |
Observar |
|
2. La evaluación
se concibe como un acto educativo de profunda intencionalidad pedagógica.
Marque lo que corresponde:
Verdadero |
|
Falso |
X |
*ese termino hace referencia a la
evaluación EDUCATIVA.
3. Cuando nos referimos, para qué evaluamos hacemos referencia a la intencionalidad de la evaluación. Marque lo que corresponde:
Verdadero |
X |
Falso |
|
4. El
docente evalúa rendimiento académico. Marque lo que corresponde:
Verdadero |
X |
Falso |
|
ACTIVIDAD B - TIPOS DE EVALUACIÓN
EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN
1- Especifique los
tres tipos de evaluación estudiados
a. DIAGNOSTICA: su objetivo es pronosticar, buscar
información sobre las competencias de los estudiantes para poder comenzar un
nuevo aprendizaje.
b. FORMATIVA: es una evaluación continua, de proceso su
propósito es de modificación mejorar o ajustar
el proceso educativo en curso.
c. SUMATIVA: evalúa procesos acabados, los productos. Su objetivo es determinar la valoración de lo que se va a desarrollar, su calificación suele ser bipolar promociona o no promociona, aprobado o no aprobado.
2. En la evaluación
diagnóstica el docente debe colocar nota de los resultados
Verdadero |
|
Falso |
X |
3. Mencione que tipo
de información proporciona cada uno de los tipos de evaluación.
a. Diagnóstica: La evaluación inicial nos permite saber cuáles son los conocimientos previos de los estudiantes, es exploratoria le posibilita a los docentes conocer las habilidades, expectativas y limitaciones de su grupo de estudiantes.
b. Formativa: este tipo de evaluación se sugiere que sea
cuali y cuantitativa, para poder no solo medir en qué grado se produce las
dificultades de aprendizaje, sino también para tener una visión de la realidad
del estudiante, es una evaluación integral.
c. Sumativa: permite que el docente conozca
qué tanto saben los alumnos. Al
calificar,
mide los resultados. Al hacer ambas actividades, selecciona talentos. Puede
establecer cuáles son los alumnos destacados, los mejores. También,
utilizar herramientas precisas para la recuperación de aprendizajes.
Muchas
veces se brinda una nueva oportunidad para el examen final pero no está
presente la instancia recuperadora, compensadora, siendo una
instancia clave.
4. Mencione dos
tipos de evaluación alternativa
a. FOLIOS Y PORTAFOLIOS
b. METODO DE CASOS
5. El método de
casos, permite evaluar la forma en que un alumno es probable que se desempeñe
ante una situación específica.
Verdadero |
X |
Falso |
|
6. Nombra 3 tipos de
evaluación alternativa
SOLUCION DE PROBLEMAS
·
EVENTO
·
PORTAFOLIOS
7. ¿Qué son las rúbricas?
Las rúbricas son los indicadores que se tendrán en cuenta para, la valoración del desempeño en toda la diversidad de actividades que realizan los estudiantes. Así como la prueba escrita tradicional debe tener el puntaje de antemano, la lección oral debe tener los criterios a partir de los cuales se construye la nota, todas las demás formas alternativas de evaluación también.
A las rubricas el
estudiante puede conocerlas de antemano, les permite saber que nota es la que
el docente necesita. Se trata de la evaluación
con relación a criterios establecidos de antemano.
Son guías de puntaje que
permiten describir el grado en el cual, un estudiante está ejecutando un
proceso o producto. Se basan en criterio de desempeño claro y coherente, evalúan
procesos y productos, describen lo que será aprendido, ayudan a supervisar el
propio trabajo y ubicación de niveles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario